94.5 por ciento de eficacia vacuna de Moderna
El laboratorio estadounidense Moderna informó este lunes que su vacuna contra el COVID-19 mostró una eficacia de 94.5 por ciento en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios.
El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los 30 mil voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo: solo cinco de los contagiados había recibido la fórmula real.
Además, entre los 11 casos graves de las 95 infecciones, todos pertenecían al grupo de placebo. Tampoco se detectaron problemas de seguridad significativos.
Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.
Stephen Hoge, presidente del laboratorio, aseguró que lo más tranquilizador era tener resultados similares de dos compañías diferentes. “Eso debería darnos a todos la esperanza de que realmente una vacuna va a ser capaz de detener esta pandemia y con suerte nos devolverá a nuestras vidas”, dijo Hoge a AP. “No será sólo Moderna la que resuelva este problema. Va a requerir muchas vacunas” para satisfacer la demanda mundial, añadió.
Hace una semana, su competidor Pfizer anunció que su propia vacuna COVID-19 tenía una eficacia de más de 90 por ciento, noticia que pone a ambas compañías en camino de pedir permiso en semanas para su uso de emergencia en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias habían adelantado que un umbral superior al 50% ya sería una noticia alentadora.