Fiscalía se “tambalea”; empleados trabajan bajo protesta
ÁNGEL MARTÍNEZ
Fresnillo.- A las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en Fresnillo, empleados de la dependencia estatal colocaron lonas para denunciar que trabajan bajo protesta.
Los empleados explicaron en la lona que tanto fiscales, asistentes, peritos, facilitadores, personal administrativo y policía de Investigación se han unido para demostrar su inconformidad.
Una de las principales peticiones es la homologación del salario con la federación y que se detenga el hostigamiento y acoso laboral.
Exhibieron que no cuentan con el material necesario para llevar a cabo las labores, que va desde papelería, vehículos éstos últimos afirmaron se encuentran en malas condiciones.
Además de que dijeron que no se cuenta con insumos suficientes ni se cubren con viáticos al personal que tiene que viajar a otros municipios.
En un desplegado que hicieron circular en redes sociales trabajadores pidieron a algunos encargados de área y comandantes de la Policía de Investigación evitar el acoso sexual y laboral pues sin situaciones que se han presentado desde hace ya varios años.
Además en dicho comunicado hablan del supuesto maltrato e humillaciones que han sido víctima las y los trabajadores por parte del fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco.
Trabajadores que decidieron permanecer en el anonimato, aseveraron que en la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y de la visefiscalia localizada en El Mineral “trabajan prácticamente con las uñas”.
En los Ministerios Públicos (MP) reciben hojas de máquina y plumas contadas así como otros insumos de oficina, revelaron también la falta de mantenimiento adecuado a las patrullas y a las ambulancias del Servicio Médico Forense (Semefo).
El personal operativo exige que se les cubra un seguro de vida, resguardo cuando son amenizados y que si llegarán a desaparecer ser buscados de inmediato hasta la localización no un mes después que ocurren los hechos.
Finalizaron argumentando que nos se les ha homologado el sueldo desde hace cuatro años y medio que la procuraduría del estado se convirtió en fiscalía.