Bitácora Periodística / Silencio  preocupante

 

Por: Cecilia Palacios

 

  1. Desde la semana anterior, tuvimos una constante presencia en medios de comunicación, de redes sociales, conferencia de prensa donde afirmaba el gobierno estatal que se usaría la fuerza policiaca para atender la marcha del 8M,  declaraciones que realizó el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, donde afirmó que se esperaba la participación  de mujeres externas al estado  en la marcha.
  2. A lo largo de la semana,   trascendieron más dichos, como los relacionados a que  prohibía a las funcionarias estatales que participen, ahí volvió a salir  el funcionario estatal a decir  que era falso, que había mal información.
  3. Durante el día de la jornada de la manifestación,  cada cierto tiempo  salían  y a través de redes sociales se informaba el desarrollo de la  manifestación, hasta nos informaron  de una elemento herida, nos enseñaban el trabajo de las cámaras desde el C5.
  4. Sin embargo, con reinó la violencia a las mujeres para replegarse, conforme en redes sociales  las imágenes inéditas de mujeres arrastradas, periodistas detenidas y otras más golpeadas, comenzó el silencio preocupante, si ese que denotaba que la autoridad estatal perdió el control de la situación, de  no sabías que hacer  ante este panorama.
  5. Mientras los videos y fotos de la represión policial, la respuesta ya no  surgió de la autoridad estatal, surgieron otras voces   de quienes condeneron la agresión,  las integrantes del Movimiento Feminista en Zacatecas exigieron la destitución de los funcionarios estatales, como Rodríguez Muguerza, del secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, y el del Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera y ni que decir del gobernador del estado, David Monreal Ávila.
  6. Entendemos que hubo grafitis, que algunas de las que participaron lanzaron botellas, que hubo elementos policiacos con agresiones, pero hasta este último detalles es culpa del estado, porque no mandaron a todos lo elementos equipados, del “vandalismo”, que se realizó no ameritaba el trato que se dio.
  7. Mientras tanto continúa el silencio preocupante, ese que apuesta a que con el paso del tiempo se olvide su pésimo actuar  y ni disculpas tengan que dar, mucho menos una respuesta clara de lo que se realizará ante lo que elementos de distintas corporación realizaron contra las mujeres.

 

Hasta  aquí nuestra bitácora periodística de este lunes, nos leemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *