De pena ajena el PRI en Fresnillo
Bitácora Periodística
Por Cecilia Palacios
En nuestra Bitácora Periodística de este día…
1. Sí, sí fue y es de pena ajena lo hecho por los priistas en el tema de Contraloría, con prisa, sin coincidir, sin consenso y mucho menos en unión fue su participación como minoría, misma que por ley debía brindar una terna para que un priista estuviera al frente de esa área.
2.Pero no, eso no paso, todo porque los tricolores externos tuvieron más peso que los regidores y que el comité municipal en Fresnillo; fueron tantos los interesados en que su gallo llegará, que ninguno pudo hacerlo, ninguno conoció la palabra cabildear y tampoco la de disciplina y eso que ese concepto antes los distinguía o por lo menos se presumía por ellos mismos.
3.Algunos pensarían que los regidores en el poder y el propio presidente municipal, Saúl Monreal Ávila la tendría más complicada, pero sólo le bastó ver que ellos mismos se pusieron el pie, ya que ni las matemáticas simples le ayudaron, pues necesitaban tres firmas para que la propuesta fuera válida ante el cabildo y los pequeños grupos que formaron sólo eran integrados por dos ediles tricolores.
4. Varios políticos coinciden que Fresnillo se cuece a parte y la realidad respaldó esa frase, pues mientras en la capital zacatecana, Claudia Anaya se salió con la suya al colocar a su hermano Víctor Anaya Mota como titular del órgano Interno de Control.
5.En cambio en Guadalupe, la figura de Roberto Luevano fue la que brilló al lograr que Natalia del Muro Quiñones llegará a la Contraloría, mientras que en Fresnillo en el silencio del PRI, el grillo cantó cri-cri-cri.
6.Tras el desafortunado episodio con el que inician los priistas en la administración municipal, la Contraloría quedará en manos de Monreal Ávila, quien deberá determinar si será incluyente en su gobierno al negociar con un tricolor o si será a fin a su administración,quien esté en dicha área.
7.Por lo pronto quienes no pudieron defender su minoría en unión al interior del cabildo fueron Laura Herrera Marquez, Gilberto Dévora Hernández,Felix Castillo Ruiz y Daiana Valdez González, ésta última salió peor, pues dijo traer el consensó de todos y ni siquiera pudo sumar el de un regidor más.
Por algo será.
Hasta aquí nuestra Bitácora Periodística, que diariamente tendrá un reporte especial, por lo que los invitamos a seguirnos.