NI UN PESO MENOS A NUESTRA GENTE, ¡ALTO AL IMPUESTO A LAS REMESAS!: ANA MARÍA ROMO FONSECA

 

La diputada Ana María Romo Fonseca, integrante de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, alzó la voz con firmeza y determinación ante la propuesta del legislador republicano Jason Smith, quien pretende imponer un doble impuesto a las remesas enviadas por nuestras y nuestros migrantes en Estados Unidos.

“Rechazamos totalmente este atentado a la dignidad de nuestros paisanos”, expresó la legisladora, al calificar como arbitraria, racista e inhumana esta medida que afectaría a millones de familias mexicanas, especialmente en Zacatecas, donde el ingreso por remesas es vital.

Mientras que en 2024 México recibió más de 64 mil millones de dólares en remesas, Zacatecas ha captado 420.7 millones solo en lo que va de 2025. “Nuestros migrantes no solo sostienen a sus familias, también impulsan la economía de México y Estados Unidos con su trabajo en sectores clave como la construcción, el campo, la hostelería y los servicios”, subrayó Romo Fonseca.

La diputada lamentó que la Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría republicana, haya aprobado un impuesto del 3.5% a las remesas, lo que podría reducir en hasta 105 mil millones de pesos el ingreso nacional y dejar a 4.9 millones de hogares sin alrededor de 15 mil pesos anuales. “Para muchas familias, esto representa la diferencia entre comer o no”, advirtió.

Además, denunció que el paquete fiscal contempla la militarización de la frontera, lo que amenaza los Derechos Humanos de las y los migrantes.

Ana María Romo enfatizó la necesidad urgente de que México dialogue con el Congreso estadounidense para frenar esta ofensiva y tender puentes de cooperación. Asimismo, llamó a construir un país con oportunidades, donde las personas no tengan que migrar por necesidad.

“La migración es resultado de la falta de justicia social. No podemos seguir dependiendo de las remesas para cubrir lo que el gobierno no garantiza. ¡Es momento de transformar esa realidad!”, concluyó.

Desde Movimiento Ciudadano, reafirmó su compromiso de respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum en toda acción que defienda y beneficie a nuestra comunidad migrante. “Este es un momento histórico que nos exige unidad, dignidad y valentía”.

—ooOoo—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *