Se registran bajas temperaturas en municipios de Zacatecas
Zacatecas, Zac. – Tormenta invernal y frente frío 24 ocasionan bajas temperaturas en municipios de Zacatecas, que mantienen en monitoreo constante en varios municipios de la entidad.
E Miércoles, se espera ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, cielo mayormente despejados durante gran parte del día; en la tarde-noche podría favorecer lluvias escasas de 5 mm/h, posibles lloviznas aisladas en el noroeste del estado, en los municipios que limiten con Durango y Coahuila. Por la noche, podrían registrarse lloviznas gélidas con tormentas aisladas, sobre la mitad norte del estado: Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Mazapil, Cañitas, Villa de Cos, Concepción del Ojo, Melchor Ocampo y El Salvador, bancos de niebla aisladas en Tlaltenango.
En la noche podrían registrarse temperaturas mínimas gélidas (cercanas a -5C) particularmente en la región norte y occidente-centro. La temperatura mínima de -5C a 0C en zonas montañosas y la temperatura máxima oscilaría entre 16C y 22C. Vientos en dirección variable de 10 a 45 km/h fuertes del suroeste, soplando en la tarde particularmente desde Sombrerete, Miguel Auza, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Calera, Cañitas, Mazapil, Villa de Cos, Zacatecas, Guadalupe, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo hasta Pinos, Valparaíso, Monte Escobedo y Villanueva. No se descartarían rachas cercanas a 70 km/h sobre Sombrerete, Valparaíso, Jerez y Fresnillo.
El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado en gran parte del estado es de +7 (Alto). Se recomienda aun con frío protegerse del Sol: usar sombrero de ala ancha, gafas con protección solar, cremas con Factor Protección Solar y no exponerse al Sol entre las 11 a.m. y 4 p.m.
Pronostico Nacional.
El frente frío No. 24 recorrerá el noreste de la República Mexicana e incrementará el potencial de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa. A su vez, la Cuarta Tormenta Invernal se ubicará sobre el norte del país e interaccionará con la corriente en chorro polar, provocando ambiente gélido en zonas serranas de la Mesa del Norte, rachas de viento de 80 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de caída de nieve y/o aguanieve principalmente en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. De igual forma, se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h en los estados que conforman la Mesa Central y del Valle de México. Finalmente, la circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá el evento de «Surada» con rachas de viento superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México.